CÁTEDRA DE MEDICINA HUMANITARIA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSCÁTEDRA DE MEDICINA HUMANITARIA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

  • Información

    El 20 de julio de 2010 se firma el Convenio de Colaboración entre la URJC y ASISA para la creación de la Cátedra de Medicina Humanitaria, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

    ASISA fomenta, con esta cátedra, la colaboración con la URJC potenciando el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales.


    Tanto la URJC como ASISA coinciden en la especial relevancia de los problemas vinculados con el desarrollo e investigación en Medicina Humanitaria, tanto desde el punto de vista docente como investigador, y facilitan un marco de actuación que promueve la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a la medicina humanitaria, sirviendo de punto de partida para otras actividades relacionadas con este tema dentro del ámbito universitario y creando un foco de sensibilización y concienciación de los problemas sanitarios que día a día afectan a los más necesitados.

    El objeto de esta Cátedra es la docencia e investigación de la Medicina Humanitaria, desde distintos puntos de vista y en concreto participando en el master oficial de formación y gestión en medicina humanitaria sobre todo en las actividades que se realizan e imparten en la London School of Tropical Medicine. Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

    Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.
  • Objetivos

    Las actividades de la Cátedra de Medicina Humanitaria están orientadas al fomento de las actividades investigadoras y de formación en dicho ámbito de estudio, de acuerdo con las propuestas efectuadas por la Dirección de la Cátedra o la Comisión Mixta. En todo caso, la Cátedra debe entenderse como un foro de investigación y formación específico afectas al campo del saber de la medicina humanitaria, por lo que sus actividades no habrán de interferir en las actividades regladas de los Departamentos sin perjuicio de la posibilidad de colaboración de mutuo acuerdo con los mismos.

    Con carácter general, la Cátedra promueve actuaciones en los siguientes ámbitos:
    • Investigación: Implementa y desarrolla proyectos de investigación con una implicación básica en los Países en Vías de Desarrollo, lo que ayudará en el futuro a incrementar este tipo de actividades dando el lugar que se merece a la investigación en este terreno.
    • Formación: Organización de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, sobre temas de actualidad en el ámbito de la medicina humanitaria y en especial la participación en el master oficial en formación y gestión en medicina humanitaria.
    • Divulgación: La Cátedra difunde todas sus actividades y participa en foros y debates sobre medicina humanitaria y por otra parte implanta Premios de Docencia e Investigación que van encaminados a apoyar la formación e investigación en este terreno.
  • Dirección

    La Cátedra tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y está dirigida por el Prof. Dr. D. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y por la Dra. María Tormo Domínguez, Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y Codirectora de la Cátedra.

    En la Cátedra pueden participar, a través de las distintas actividades, otros profesores e investigadores preferentemente de dicha Universidad.

    Para el funcionamiento de la Cátedra se crea una Comisión Mixta formada por el Vicerrector de Investigación, o persona en quien delegue, de la Universidad Rey Juan Carlos, por el Presidente de ASISA, o persona en quien delegue, la Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y el Director de la Cátedra con la finalidad general de promover el éxito del acuerdo y facilitar los cauces de comunicación necesarios entre las instituciones implicadas. La Comisión Mixta se reunirá siempre que lo solicite una de las partes, y al menos dos veces al año, y será presidida por el Vicerrector de Investigación. Las funciones de esta Comisión Mixta son:
    • Aprobación del plan de actividades
    • Aprobación del presupuesto anual
    • Elaboración y aprobación de la memoria anual
    • Supervisión y control de la marcha de la Cátedra, y
    • Aprobación de las retribuciones fijadas para la dirección y otras personas que pudieran incorporarse (profesores asociados, becarios, auxiliares, etc.).
  • Premios y proyectos de investigación:

    Desde el comienzo de la Cátedra se han otorgado un premio al mejor expediente de la Facultad de Ciencias de la Salud y 7 becas de proyectos de investigación y tesis doctoral sobre medicina humanitaria cooperación y desarrollo:
    • Proyecto “evaluación de la efectividad de las medidas de prevención frente a la Úlcera de Buruli en un área rural de Benín”. Investigador principal Dña. Alicia Ahijado. Beca de investigación otorgada el 15 de julio de 2011.
    • Proyecto “formación de promotoras de salud y creación de una biblioteca en Los Dajaos y Paso Bajito (República Dominicana)”. Investigador principal Dña. Laura Garcia García. Beca de investigación otorgada el 26 de julio de 2012.
    • Proyecto “seguimiento de indicadores a proyecto de respuesta a una crisis nutricional en Burkina Faso”. Investigador principal Dña. Diana Galindo Pineda. Beca de investigación otorgada el 28 de junio de 2013.
    • Proyecto “análisis inmunoproteómico de nuevos antígenos en P. falciparum para la generación de vacunas contra la malaria”. Investigador principal Dña. Patricia Marín Garcia. Beca de investigación otorgada el 28 de junio de 2013.
    • Proyecto “estudio de intervención en integración de la salud sexual y reproductiva y VIH en Namibia”. Investigador principal D. Pedro Campuzano Cuadrado. Beca de investigación otorgada el 20 de mayo de 2014.
    • Proyecto “formación a personal sanitario y educación para la salud para la prevención de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Canta, Perú. Investigador principal Dña. Lidia Ávila Gómez. Beca de investigación otorgada el 10 de junio de 2015.
    • Proyecto “estudio de los factores de riesgo cardiovascular en una población rural, (Buena Vista) de República Dominicana”. Investigadores principales Dña. Elena González Rodriguez y D. Raúl Bravo Infantes. Beca de investigación otorgada el 10 de junio de 2015.

  

logo