CÁTEDRA DE SALUD, EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

• Antecedentes

El 1 de septiembre del año 2015 se firma un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida entre Asisa y la Universitat de Lleida.

ASISA tiene el propósito de fomentar la colaboración con la universidad de la ciudad, potenciando el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales en beneficio del conjunto de la sociedad.

La Universitat de Lleida, por su parte, tiene voluntad de responder con garantía al reto científico y técnico que la sociedad exige, con su compromiso de mejora permanente de la calidad docente, investigadora y de servicios.

La UdL y ASISA coinciden en la especial relevancia de las cuestiones vinculadas con el desarrollo e investigación en Salud, Educación y Calidad de Vida, tanto desde el punto de vista docente como investigador, así como el compromiso de ambas instituciones en el área específica objeto del presente convenio facilitando así un marco de actuación que promueva la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a estas temáticas.

El objeto de esta Cátedra es la docencia e investigación de la interrelación entre Salud, Educación y calidad de Vida, desde distintos puntos de vista y en concreto participando en el master de Investigación Crítica en salud y en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria. Asimismo, la Cátedra tendrá como objetivo fomentar y trasladar el mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

Las actividades de la Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida estarán orientadas al fomento de las actividades investigadoras y de formación en dicho ámbito de estudio, de acuerdo con las propuestas efectuadas por la Dirección de la Cátedra y/o la Comisión Mixta. En todo caso, la Cátedra deberá entenderse como un foro de investigación y formación específico afectas al campo del saber de la salud y la educación, por lo que sus actividades no habrán de interferir en las actividades regladas de los Departamentos sin perjuicio de la posibilidad de colaboración de mutuo acuerdo con los mismos.

La Cátedra promoverá actuaciones en los siguientes ámbitos:

• Investigación: Implementar y desarrollar proyectos de investigación con una implicación básica en el ámbito español, europeo y latinoamericano, principalmente.
    • Formación: Organización de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, sobre temas de actualidad en los ámbitos de la salud, la educación y la calidad de vida y en especial la participación en el Master Oficial de Investigación Crítica en Salud y el Master Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria.
    • Divulgación: La Cátedra difundirá todas sus actividades y participará en foros y debates sobre salud, educación, y calidad de vida y por otra parte implantará Premios de Docencia e Investigación que vayan encaminados a apoyar la formación e investigación en este terreno.
  • Dirección y miembros

La Cátedra tiene doble sede ya que se integra en el GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura): la Facultad de Enfermería y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Está dirigida por el Prof. Dr. D. Fidel Molina Luque, Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida, coordinador del Grupo de Investigación Consolidado GESEC, y por la doctora María Tormo como codirectora y miembro de ASISA. En ella pueden participar, a través de las distintas actividades, otros profesores e investigadores preferentemente del GESEC de dicha universidad.

A partir de la firma del convenio, se constituyó una Comisión Mixta formada por el Vicerrector de Investigación (o la persona en quien delegue), de la Universidad de Lleida, por el presidente de ASISA (o persona en quien delegue), la directora de planificación y desarrollo de ASISA y el director de la Cátedra con la finalidad general de promover el éxito del acuerdo y facilitar los cauces de comunicación necesarios entre instituciones implicadas. La Comisión Mixta se reúne siempre que lo solicite una de las partes, y al menos dos veces al año, y está presidida por el Vicerrector de Investigación.

Funciones de la comisión mixta:
    • la aprobación del plan de actividades desarrolladas en el marco de este convenio
    • la aprobación del presupuesto anual
    • la elaboración y aprobación de la memoria anual
    • la supervisión y control de la marcha de la Cátedra, y
    • la aprobación de las retribuciones e indemnizaciones a personas no pertenecientes al PDI y PAS de la Universidad de Lleida, que pudieran incorporarse (becarios, colaboradores, auxiliares, etc.).

Universitat de Lleida
    Plaza de Víctor Siurana, 1