CATEDRA DE BIOMEDICINA REPRODUCTIVA CLINICA VISTAHERMOSA - UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZCATEDRA DE BIOMEDICINA REPRODUCTIVA CLINICA VISTAHERMOSA - UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

  • Antecedentes

    La Cátedra de Biomedicina Reproductiva se creó en febrero de 2012, por convenio entre la Universidad Miguel Hernández y las empresas Unidad de Reproducción Asistida S.L., y Clínica Vistahermosa, S.A.


    La creación de la Cátedra fue un proceso natural dada la relación continuada entre las áreas de Medicina Reproductiva y Genética Clínica del Hospital Clínica Vistahermosa y la UMH, universidad pública, desde el año 2000, con la colaboración de ASISA.
  • Objetivos

    Los objetivos generales de la Cátedra son:
    - Promover el conocimiento en el campo de la biomedicina reproductiva
    - Facilitar la formación en biomedicina reproductiva a estudiantes de grado y postgrado en ciencias de la salud
    - Acercar a la población, a través de la interacción entre la Universidad y la empresa, los conocimientos en salud reproductiva y áreas afines

    Para conseguir estos objetivos, las líneas de actuación generales, se basan en la realización de proyectos de investigación, actividades formativas y organización de actividades de divulgación, relacionadas con la reproducción asistida y afines.
  • Dirección

    -Director: D. José Jesús López Gálvez. Ginecólogo, Director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa y Consejero Delegado de Unidad de Reproducción Asistida S.L.

    -Director Académico: D. Joaquín Rueda Puente. Genetista Clínico, Catedrático de la Facultad de Medicina de la UMH y Director de la Unidad de Genética de la Clínica Vistahermosa.
    El Consejo Asesor de la cátedra está compuesto por:
    • El Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica de la UMH
    • El Director del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH
    • D. Salvador Viniegra Bover. Catedrático. Instituto de Neurociencias. Centro mixto CSIC-UMH
    • D. Joaquín Rueda Puente. Catedrático del Departamento de Histología y Anatomía
    • D. José Jesús López Gálvez. Consejero Delegado de Unidad de Reproducción Asistida S.L.
    • D. Francisco Ivorra Miralles. Presidente del Consejo de Administración de la Clínica Vistahermosa
    . • D. Juan Manuel Moreno. Director del laboratorio de Embriología de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa.
    • Dña. Concepción Giner Gorriti. Directora Médico de la Clínica Vistahermosa.
  • Actividades y Proyectos

    1- Organización del Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas, único de están características en la Universidad Española. Los alumnos proceden de distintos puntos de la geografía española, habiendo también alumnos de países hispanoamericanos (México, Nicaragua, Ecuador, Venezuela).
    2- Organización del Ciclo de Conferencias “Controversias en Reproducción”, abiertos al público general. Los conferenciantes son profesionales nacionales y extranjeros de primer nivel.
    3- Patrocinio y dotación del Premio anual Cátedra de Biomedicina Reproductiva Vistahermosa-ASISA, dotado con 3.000€.
    4- Realización de Convenios para que alumnos de los cursos organizados por la Cátedra, singularmente el Máster, puedan realizar prácticas externas en otros centros.
    5- Presencia de alumnos de grado de Biotecnología y Medicina, becados mediante oportuno convenio con URA y con la también empresa colaboradora de la UMH, Citolab, S.L., en las Unidades de Genética y Reproducción de la Clínica Vistahermosa.
    6- Patrocinio parcial de un estudio multicéntrico, a nivel nacional, sobre utilidad clínica de la prueba genética FISH en espermatozoides, dirigido por el Dr. Rueda, cuyos resultados se han presentado en congresos internacionales.
    7- Patrocinio parcial de realización de estudios clínicos de investigación que se presentan por miembros de la Cátedra, en congresos nacionales e internacionales de medicina y genética reproductivas.
  • Premios

    -Medalla de Honor Dr. Balmis, del Ateneo de Ateneo de Alicante en su XV Edición. 2014.
    -Premio Cátedras de Mecenazgo, del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, en su X Edición. 2016.
  • Contacto

    Cátedra Biomedicina Reproductiva – Universidad Miguel Hernández – Departamento de Histología y Anatomía.
    Facultad de Medicina. Avda. Ramón y Cajal s/n 03550 – Sant Joan d’ Alacant
    Tfno 965919427 – Fax 965919434

  

logo