CÁTEDRA DE ÉTICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGACÁTEDRA DE ÉTICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

  • Información

    La Universidad de Málaga y El Hospital El Ángel han coincidido en el análisis de la especial significación y relevancia estratégica del fomento de la Ética Médica, que constituye un ámbito de análisis significativo y que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. Ambas instituciones (UMA y Hospital El Ángel) desean colaborar en la organización la generación de actividades de docencia e investigación en el ámbito de una Cátedra de Ética Médica, orientadas prioritariamente a estudiantes de grado y postgrado facilitando con ello además la visibilidad de ambas instituciones.


    La cátedra tiene como objeto el análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, problemática y perspectivas de la Ética Médica desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

    El Hospital El Ángel es el patrocinador exclusivo de las actividades que desarrolla el programa de la cátedra, tanto en docencia como en investigación. Además, el programa de la cátedra se inscribe dentro del seno del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UMA.

    El término cátedra ha de entenderse como foro para la ejecución de las actividades docentes, académicas e investigadoras y de divulgación afectas a un campo del saber, al amparo de lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, 612001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 412007, de 12 de abril".
  • Objetivos

    Los objetivos específicos de la cátedra son:

    1) Contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas al estudio de la Bioética.
    2) Organización de jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre Bioética.
    3) Realización de estudios y trabajos empíricos de interés en esta área del conocimiento
    4) Promover actividades de formación a nivel ocupacional, de grado y postgrado (online y presencial), y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con la Bioética.
    5) Publicación de los resultados obtenidos y su divulgación a toda la comunidad científica y empresarial a través de los medios de difusión disponibles por las universidades u otras instituciones públicas o privadas.
    6) Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración y diseño de actuaciones y medidas de todo tipo dentro del ámbito de la Bioética.
  • Dirección y miembros

    La cátedra está gestionada por una comisión de seguimiento, formada por dos representantes de la UMA y dos representantes de ASISA / Hospital El Ángel.

    Las partes acordaron, en el momento de la firma, que el director académico de la cátedra sea el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, actualmente catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA.

    La Comisión de seguimiento elabora, al comienzo de cada curso académico, una memoria de actividades básicas a desarrollar durante el mismo. Al final de cada período, dicha Comisión redacta una memoria final de las actividades desarrolladas.

    Es responsabilidad del director de la cátedra proponer a la Comisión de Seguimiento las líneas generales de trabajo, así como, el plan de actuación para cada año natural, no detallado en el presente documento. Igualmente elaboran la memoria anual de actividades para su presentación a esta Comisión.

    El director de la Cátedra es el responsable de organizar y coordinar las actividades de la misma, así como de formar los equipos de trabajo en los cuales pueden colaborar profesores e investigadores tanto de la UMA como de ASISA / Hospital El Ángel.

    Las funciones de la Comisión de seguimiento de la cátedra son:
    1) Definir los programas de las actividades.
    2) Coordinar el calendario de las actividades
    3) Coordinar las necesidades de infraestructuras de la cátedra con las disponibilidades de la UMA.
    4) Elaborar, por curso académico, un informe sobre el desarrollo de las actividades y la programación del curso siguiente, que remitirá tanto a la UMA, a través del Departamento del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública como a ASISA / Hospital El Angel.
    5) Definir y aprobar el presupuesto anual de la cátedra.
  • Actividades y Proyectos

    Para la consecución de estos objetivos, la cátedra lleva a cabo anualmente un programa de actividades, previamente aprobado por la Comisión de Seguimiento, con la finalidad de desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:
    2) Una actividad de I+D+I que podrá materializarse de la siguiente forma:
    • Convocatorias de proyectos de I+D+I para profesores de la Universidad con carácter anual o bienal.
    • Proyectos e iniciativas de I+D+I, que estando fuera de la convocatoria de proyectos anterior, considere de interés la Comisión de Seguimiento.
    3) Una actividad académica / docente dirigida a los alumnos de la UMA, empleados de ASISA y de su grupo de hospitales y centros sanitarios u otros colectivos definidos previamente por el Comité de Seguimiento.
    4) Organización de al menos una jornada anual dedicada a la Bioética.

    Además de estas actividades básicas, la cátedra podrá desarrollar otras actividades complementaria, tales como:
    1) La concesión de becas -según presupuesto- para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de Tesis doctorales, trabajos fin de master y cualquier documento que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Cátedra. La comisión directiva establece las condiciones para la concesión de dichas becas y ayudas. Convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa, informe o publicación dentro del ámbito de la Bioética. La cuantía y condiciones para la obtención del premio serán definidas por la Comisión de seguimiento.
    2) La realización de jornadas, debates, seminarios, mesas redondas o conferencias.
    3) La publicación de documentos.
    4) Ayudas para asistencias a cursos y congresos nacionales o internacionales vinculados con el área de conocimiento de la Bioética.
    5) La creación, promoción, difusión y desarrollo de títulos propios y cualesquiera otros cursos o actividades formativas a desarrollar en las materias relacionadas con los fines y objetivos de la Cátedra, siguiendo el procedimiento establecido por la UMA al respecto, en la Normativa correspondiente.
    6) Cualquier otra actividad que, en relación con los objetivos de la cátedra, el director y el comité de expertos estimen oportuna de manera ordinaria o extraordinaria.

    La difusión de conocimientos inherentes a estas actividades se debe atener a las condiciones de confidencialidad que en cada caso se hayan acordado.
    Las actividades, básicas o complementarías, desarrolladas por la “Cátedra”, que estén dirigidas a alumnos de la UMA, serán tramitadas para su convalidación como créditos de libre configuración.
  • Premios

    No hay información
  • Contacto

    Departamento de Medicina Preventiva - Universidad de Málaga
    Avda. Cervantes, 2 29071 MÁLAGA
    Tel. 952 13 1000
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

logo