ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ENTORNO INCLUSIVO FRANCISCO CARREÑO CASTILLAACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ENTORNO INCLUSIVO FRANCISCO CARREÑO CASTILLA

• Información

La Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla se crea en el año 2016 en la Universidad Miguel Hernández de Elche tras el acuerdo adoptado en el Consejo Social y la firma de un convenio con la compañía ASISA-LAVINIA que financia íntegramente la cátedra con objeto de adaptar todas las instituciones, entidades y asociaciones que así lo deseen a los entornos inclusivos, poniendo el foco en:

• Barreras urbanísticas
    • Barreras arquitectónicas
    • Barreras documentales
    • Barreras sociales

La Cátedra Acceso Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño es una iniciativa del Dr. Antonio Server, médico documentalista y director de la cátedra, concienciado de que con un proyecto simple de adaptación, cualquier institución puede hacer de sus espacios, un entorno inclusivo para todas las personas discapacitadas. De esta forma se pone de manifiesto la sensibilidad sobre estos aspectos por ambas partes creando, dentro del ámbito universitario, un punto de referencia para la mejora, estudio y difusión de aspectos relacionados con el objeto de la cátedra
  • Objetivos

La Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla tiene como objetivos generales la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de los entornos inclusivos y la accesibilidad universal mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación. La Cátedra lleva el nombre del Dr. Francisco Carreño como homenaje al Presidente de Honor de ASISA, que siempre ha mostrado una especial sensibilización con el colectivo de los discapacitados.

En este sentido, ASISA, que financia la Cátedra íntegramente dentro de su compromiso con la integración de las personas con discapacidad, es el único grupo asegurador que posee el Certificado Europeo DisCert que la reconoce como empresa socialmente responsable con el colectivo de las personas con discapacidad. Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche ofrece soporte académico a la Cátedra con todos sus activos en pro de estas iniciativas.

• Consejo asesor

Director: Dr. Antonio Server Gómez, facultativo del Hospital General Universitario de Alicante.

Co-Directores: Juan Caturla Such, profesor Emérito. Catedrático de Medicina Intensiva-Emergencias. Departamento de Medicina Clínica. UMH.

Consejo Asesor:
    • Fernando Borrás Rocher, profesor Titular. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Vicerrector de Planificación de la UMH.
    • Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, profesor Titular. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena.
    • Manuel Miguel Jordán Vidal Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH.
    • Mercedes Juste Ruiz, Profesor Titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la UMH
    • María Dolores Mora Antón, Directora de enfermería de la Clínica Vistahermosa de Alicante.
    • Joaquín Rueda Puente, Catedrático del Área de Biología Celular. Departamento de Histología y Anatomía. UMH
    • María Mercedes Sánchez Castillo, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Ciencias Jurídicas. Secretaria General de la UMH
    • Antonio Server Gómez, Director de la Cátedra.
    • Juan Caturla Such, profesor Emérito. Catedrático de Medicina Intensiva-Emergencias. Departamento de Medicina Clínica. UMH.
    • Francisco Sirvent Belando.

Economista de la Cátedra: Don Francisco Sirvent Belando.

Comunicación y Marketing: Don Hugo Navarro Mora.
  • Investigaciones y proyectos

• Premio Francisco Carreño a la mejor iniciativa en pro de los accesos universales y entornos inclusivos
    • Proyecto de adecuación de los espacios físicos de la Clínica Vistahermosa de Alicante
  • Contacto y solicitud